sábado, 4 de octubre de 2008

BREVE BIOGRAFIA DE SAN PABLO

HOLA, os añado una pequeña biografía sobre San Pablo.
.
.
BIOGRAFIA DE PABLO DE TARSO (Según Don Cesar Vidal)


Nacido con el nombre de Saulo o Saúl (8 d.c.) en Tarso, ciudadano romano y miembro de la tribu de Benjamín, estudió en Jerusalén con el rabino Gamaliel y perteneció al grupo estricto de los *fariseos (Flp 3). Cerca del año 33 participó en el linchamiento del judeo-cristiano Esteban (Hch 7). Camino de Damasco para prender a los cristianos de esta ciudad (Hch 9 ,1ss), experimentó una visión de Jesús resucitado que le ganó para la nueva fe ( 1 Cor 15,7 ss).
.
Hacia el año 35 bajó a Jerusalén, donde pudo comprobar que su comprensión del cristianismo era similar a la de los dirigentes judeo-cristianos de esta ciudad (Gál 1,18ss). Del 35 al 46, estuvo en Siria y Cilicia ( Gál 1). Establecido en la comunidad cristiana de Antioquía, hacia el año 46 volvió a descender a Jerusalén (Hch 11,29-30;Gál 2,1ss) donde tanto él como Bernabé recibieron el beneplácito de los judeo-cristianos para ocuparse de la evangelización entre los * gentiles. Esto daría origen al primer viaje misionero de Pablo (47-48) por Chipre (Bernabé era chipriota) y Galacia.
.
Hacia el año 48, Pablo escribe la epístola a los Gálatas, en la que deja que deja de manifiesto que:

1. La salvación es por fe, sin las obras de la ley y que los cristianos gentiles no están sometidos a esta última.
2. Que este punto de vista es compartido por los judeo-cristianos de Palestina.
3. Que el mismo *Pedro aceptaba ese punto de vista, aunque en algún caso no hubiera sido consecuente con el mismo por razones de estrategia misionera, lo que había provocado una discusión en Antioquía con Pablo ( GAL 2,11ss).

En torno al año 49, asiste al concilio de Jerusalén en el cual se afirmó que la salvación era por gracia y no por las obras de la ley (Hch 15,8-11) y que, por tanto, los gentiles no estaban obligados a guardar la ley de Moisés, aunque sería conveniente que las iglesias de Antioquía, Siria y Cilicia adoptaran ciertas medidas destinadas a evitar el escándalo de los posibles conversos del judaísmo (Hch 15,22-31).

Ese mismo año, Pablo inició su segundo viaje misionero, esta vez acompañado de Silas, por Asia Menor hacia Macedonia y Acaya (Hch 16-17). En el 50, escribió las dos cartas a los tesalonicenses, y desde ese año hasta el 52 estuvo en Corinto (Hch 18). Descendió ese año a Jerusalén (Hch 18,19-21) y a continuación inició su tercer viaje misionero – Éfeso, Macedonia, Ilírico , y Acaya (Hch 19-20). Escribe en esa época las cartas a los corintios (55-56) y a los romanos (inicios del 57). En mayo de este año , visitó por cuarta y última vez a la iglesia judeo-cristiana de Jerusalén, llevando donativos de las iglesias fundadas por él. Fue recibido calurosamente por * Santiago, el hermano de Jesús, quien le rogó que para acallar los ataques que se le hacían de llevar judíos a apostatar de la ley, que procediera a pagar los votos de unos jóvenes *nazireos (Hch 21,1-16). Pablo aceptó la posibilidad pero en su visita al Templo fue atacado por la multitud que lo acusaba de introducir gentiles (Hch 21,17ss).

La intervención de los romanos y su traslado a * Cesarea salvaron su vida (Hch 22,23) , si bien permaneció encarcelado hasta el 59 (Hch 24). Vista su causa por el procurador Festo, en presencia del rey Agripa, apeló al * césar, lo que decidió su traslado a Roma, hacia donde partió en septiembre del 59 (Hch 25,6). Tras un accidentadísimo viaje (Hch 27,1-28,10)- que incluyó un naufragio- Pablo llegó a Roma en febrero del 60 (Hch 28,11ss).

Hasta el año 62 estuvo sometido a arresto domiciliario y, durante ese período, escribió las cartas de la cautividad (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón). Posteriormente, según algunos autores, fue ejecutado después de escribir las epístolas pastorales (1 y 2 Timoteo, Tito) en el supuesto de que las mismas fueran auténticas. Otra posibilidad es que fuera liberado hacia el 62 por prescripción de la causa y hubiera visitado España en torno al 65. Detenido por esa fecha ( en el 64 fue el incendio de Roma), habría sido trasladado a Roma donde sufrió el martirio. La datación de las pastorales se fijaría entonces en torno al 65 o bien habría que aceptar su carácter deuteropaulino.

La figura de Pablo ha sido frecuentemente contrapuesta, a partir de los estudios de la escuela de Tubinga en el s. XIX, a la de Pedro y demás dirigentes judeo-cristianos, así como a la de Jesús. Pablo no habría mostrado ningún interés por el Jesús histórico, habría paganizado el cristianismo adoptando la tesis de la divinidad de Cristo y de su muerte expiatoria como eco de las religiones histéricas, y negado el valor de la ley. Merced a esta postura, Pablo sería el verdadero fundador del cristianismo posterior. Este punto de vista-muy condicionado por el hegelianismo al ver a Pedro como tesis, a Pablo como antítesis y al catolicismo primitivo como síntesis-es, históricamente hablando, totalmente insostenible y su repetición sólo puede explicarse por un desprecio absoluto hacia el estudio histórico de las fuentes acompañado de la asunción de apriorismos procedentes de la filosofía y no de la ciencia histórica.
.
Pablo fue, en muchos aspectos, un pensador original –y brillante- pero su originalidad se relaciona más con la forma que con el fondo, con la expresión que con el contenido. Ambos resultan profundamente judíos y nada deben a las religiones mistéricas (entre otras cosas porque éstas no tienen peso en el imperio antes del s. II d.C y porque la idea del descenso de un redentor a este mundo no está documentada en estas formas de espiritualidad antes de ese mismo s.II d. C).
.
Por otro lado, Pablo lejos de despreciar al Jesús histórico, lo considera base de su predicación. Cita palabras suyas relacionadas con la Última *Cena ( 1 Cor 11,23-26) de acuerdo a lo que le habían enseñado; insiste en la humanidad de Jesús (Gál 4,4), en su ascendencia davídica, igual que en su filiación divina ((Rom 1,3-4). La misma idea de culpabilidad universal del género humano y de la obligatoriedad de la * expiación , lejos de ser originalmente paulina, se relaciona con el mismo Jesús, que llamó a todos a la *conversión (Lc 13,1ss) y se presentó como el * mesías- Siervo de YHVH-*Hijo del hombre, asumió esa misma visión e insistió en que se entregaba a la muerte en rescate por muchos (Mc 10,45) y en que el *Nuevo Pacto se basaba en su sangre derramada por los hombres (Mt 26,26-29 y par).

Ciertamente Pablo afirmó la deidad del Hijo (Flp 2,5ss;Col 2,9;Tit 2,13, etc), pero el mismo Jesús se identificó con * hipóstasis como la Sabiduría y se aplicó títulos preñados del concepto de divinidad como el de * Señor o el de *Hijo de Dios. En los Evangelios además se le aplican textos relacionados originalmente con YHVH( v.gr.:*Piedra de tropiezo) o títulos hipostáticos como Lógos (ver también *Memrá).La misma escatología paulina(representada,por ejemplo, en las dos cartas a los Tesalonicenses) está descrita en términos que tienen clarísimos paralelos con la * apocalíptica judía (incluso no-cristiana) del período. En su conjunto, puede afirmarse, con F.F.Bruce, que Pablo, si bien difiere en el estilo de la enseñanza de Jesús, repite por el contrario sus énfasis fundamentales.

No hay comentarios: